Enlaces

sábado, 31 de enero de 2015

U 7 Matemáticas Multiplicaciones llevando.

Multiplicaciones llevando.

Para hacer multiplicaciones con llevadas:

  • En primer lugar hemos de colocar los números correctamente y multiplicar el número (3 en el ejemplo siguiente) por las unidades. En el ejemplo nos llevamos 2 a la columna de las decenas y dejamos 7 en la de las unidades.
c d u
2
1 3 9
   x 3
      7
  • A continuación multiplicamos la columna de las decenas por 3 y luego le añadimos las que nos llevábamos (en el ejemplo eran 2). Por tanto tenemos 3 x 3 = 9 + 2 = 11. Un uno pasa a las centenas y el otro se qeda en las decenas.

   c d u
1   2
   1 3 9
      x 3
       1 7

U 7 Lengua El género de los sustantivos.

El género de los sustantivos.

Los sustantivos pueden tener género masculino o femenino

  • Los sustantivos masculinos suelen llevar delante la palabra el
Por ejemplo: el barco.

  • Los sustantivos femeninos suelen llevar delante la palabra la
Por ejemplo: la barca.

Formación del femenino.

Los sustantivos femeninos se pueden formar de dos formas distintas:

  1. Cambiando la o final del masculino por una a. Por ejemplo: amigo - amiga.
  2. Añadiendo una a al masculino. Por ejemplo: nadador - nadadora.
Enlaces:

U 7 Lengua Palabras compuestas.

Palabras compuestas.

Llamamos palabras compuestas a aquellas que se han formado al unir dos palabras simples en una sola. Por ejemplo:


Cortacésped = corta + césped.
Salvavidas = salva + vidas.
Pasamontañas = pasa + montañas.
Abrelatas = abre + latas.
Mediodía = medio + día.
Pasatiempo = pasa + tiempo.
Saltamontes = salta + montes.
Salvapantallas = salva + pantallas.

Enlaces:

Formar palabras compuestas.
Palabras compuestas 1.
Palabras compuestas 2.
Palabras compuestas 3.
Palabras compuestas 4.
Palabras compuestas 5.
Palabras compuestas: teoría.
Palabras compuestas: ejercicios.
Palabras reales o inventadas.
Las palabras compuestas.

viernes, 30 de enero de 2015

U 6 Ciencias Naturales La Tierra y la Luna se mueven (Movimiento de Rotación). Las estaciones del año (Movimiento de Traslación).

La Tierra gira sobre sí misma (Movimiento de Rotación).

Mirando al Sol, parece que este se mueve pero no es así, es la Tierra quien gira sobre sí misma. Este es el movimiento de rotación y tarda aproximadamente 24 horas (un día) en darlo. Esto da lugar a los días y a las noches. Donde da el sol es de día y donde no da es de noche.



Los puntos cardinales.


Los puntos cardinales nos ayudan a orientarnos en el espacio. Son cuatro: norte (N), sur (S), este (E) y oeste (O).
El Sol nos ayuda a orientarnos. 
Al amanecer el sol sale por el este. Si extendemos el brazo derecho hacia él tendremos a la izquierda el oeste, el norte frente a nosotros y el sur por la espalda.




La luna gira alrededor de la Tierra.

Decimos que la Luna es el satélite de la Tierra porque gira alrededor de ella tardando 28 días en darle la vuelta.
Solamente vemos de ella la parte que ilumina el Sol, por tanto la vemos de distintas formas, llamadas fases. Son estas:
  • Luna llena. La Luna está entera.
  • Cuarto menguante. Tiene forma de C.
  • Luna nueva. La Luna no se ve.
  • Cuarto creciente. Tiene forma de D.


Las estaciones del año (Movimiento de Traslación).

Al mismo tiempo que sobre sí misma, la Tierra gira alrededor del Sol. Este es el movimiento de Traslación y tarda 365 días, un año, en dar una vuelta completa alrededor del Sol. 






Esto da lugar a las estaciones del año, que son:


  • Primavera, del 21 de marzo al 20 de junio. Al principio los días son más cortos que las noches. Poco a poco se hacen más largos. Las temperaturas son suaves, suele llover. Rebrotan los árboles y florecen muchas plantas. 

  • Verano, del 21 de junio al 20 de septiembre. Los días son largos y calurosos, es cuando más inciden los rayos solares. Llueve poco. Las plantas se secan y maduran muchos frutos que se recolectan entonces, por ejemplo la uva. 

  • Otoño, del 21 de septiembre al 20 de diciembre. Los días cada vez se hacen más cortos y hace más frío. Son más frecuentes las lluvias. Los árboles de hoja caduca pierden sus hojas. 

  • Invierno, del 21 de diciembre al 20 de marzo. Días cortos y fríos. Las precipitaciones en forma de lluvia son muy frecuentes y, en algunas, zonas, incluso nieva. Muchos árboles están sin hojas.



Enlaces:

Movimientos de la Tierra 1.
Movimientos de la Tierra 2.
La Tierra se mueve.
Movimientos de la Tierra y la Luna.
El movimiento de traslación.
Astronomía.
Los movimientos de la Tierra.
Las estaciones.


U 6 Ciencias Naturales La Tierra, el Sol y la Luna.

La Tierra.

La Tierra es el planeta donde vivimos. En ella hay:

  • Agua: ocupa mucha superficie de la Tierra, por ejemplo la de los mares, océanos, ríos y lagos.
  • Tierra: terreno no cubierto de agua. Es la tierra firme de los continentes y de las islas.
  • Atmósfera: capa de aire y nubes que rodea a la Tierra. Este aire es el que respiramos los seres vivos.


El Sol.

Es una estrella muy grande y brillante. Emite la luz y el calor que necesitamos los seres vivos, sin él no podríamos vivir.



La Luna.

Es el satélite de la Tierra, gira alrededor  de nuestro planeta. Es más pequeña, no emite luz. Brilla por la luz del sol. No tiene agua ni aire. Por eso no hay vida en ella.




Enlaces:



domingo, 18 de enero de 2015

U 5 Ciencias Naturales Plantas de Andalucía

Plantas de Andalucía.

La vegetación de nuestra comunidad.

La vegetación es el conjunto de plantas que crecen y viven en una zona, país o región. 

La vegetación de Andalucía es muy rica y variada debido a la variedad de climas que tenemos, siendo la más característica la del bosque mediterráneo, rico en encinas, alcornoques y numerosos arbustos (jara y tomillo). Otros árboles muy importantes son el pinsapo y la sabina mediterránea. 


Pinsapo en Grazalema

Cerdos ibéricos comiendo bellotas de las encinas de Jabugo (Huelva).

Alcornoque en proceso de descorche. 

Sabina mediterránea.
Jara
Tomillo.






viernes, 16 de enero de 2015

U 5 Ciencias Naturales Resumen

Resumen Tema 5

Las plantas


Las partes de las plantas.

Las plantas tienen 3 partes importantes: raíz, tallo y hojas.

La raíz. 

Es la parte que está y crece bajo tierra y fija a la planta al suelo.
Por ella, absorbe agua y sales minerales.

El tallo.

Parte de la planta que crece por encima del suelo. Sostiene las hojas, las flores, las ramas y los frutos.
Pueden ser de 2 tipos:
  • Leñosos: tallos duros y rígidos como la madera de los árboles y arbustos.
  • Herbáceos: tallos blandos y flexibles de color verde. Hierbas.
Las hojas.

Partes verdes de la planta. Nacen y crecen en el tallo.
Sus partes son:
  • Peciolo: parte que une la hoja al tallo.
  • Limbo: parte ancha de la hoja.
Clasificación de los árboles por su tipo de hojas.
  • Árboles de hoja caduca: se le caen las hojas en otoño (fresno y chopo).
  • Árboles de hoja perenne: no se le caen las hojas pero sí van cambiando (pino, encina, pinsapo, alcornoque).


 La nutrición de las plantas.

Las plantas son seres vivos, por tanto, son capaces de llevar a cabo las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.

¿Cómo se nutren las plantas?

Las plantas fabrican su propio alimento. Para ello necesitan tomar agua y sales minerales del suelo, dióxido de carbono (CO2) y la luz y el calor del sol. También se alimentan con abono o fertilizantes.

La fotosíntesis.

Es el proceso mediante el cual las plantas elaboran su propio alimento.
Por la raíz absorben y mezclan agua y sales minerales formando la savia bruta. Esto sube a través del tallo y llega hasta las hojas donde cogen dióxido de carbono del aire y la luz y calor del sol para transformar la savia bruta en savia elaborada. Esto es el alimento que luego llega toda la planta.

¿Por qué son importantes las plantas?

  • Aportan alimentos a otros seres vivos. Herbívoros - Carnívoros y omnívoros.
  • Proporcionan oxígeno al resto de seres vivos.
  • Proporcionan otras materias primas como madera, algodón, papel, medicamentos, tejidos, perfumes, aromas, etc.
La reproducción y la relación de las plantas.

La flor.

La flor es la parte de la planta que contiene los órganos reproductores. Está formado por:

  • El cáliz, con unas hojitas verdes llamadas sépalos.
  • La corola con los pétalos.
  • Los estambres y los pistilos, que son los órganos reproductores de la planta.

La reproducción de las plantas.

Ocurre en varios pasos:
  1. En los estambres se forman los granos de polen.
  2. Un grano de polen es transportado por el viento o las abejas y llega al pistilo de otra flor.
  3. El pistilo madura y se forma el fruto.
  4. Dentro del fruto están las semillas.
  5. Una semilla cae al suelo, germina y nace una nueva planta.


La función de relación.

Las plantas no se mueven ni tienen órganos de los sentidos ni sistema nervioso como los animales. Pero sí responden a estímulos y cambios de su entorno. Por ejemplo:
  • Crecen hacia la luz, muy necesaria para la fotosíntesis.
  • Sus raíces crecen hacia donde hay agua.
  • Algunas, como la mimosa, cierran sus hojas cuando algo las toca.
  • Otras, como la hiedra, trepan enrolladas alrededor de otras plantas para crecer.
  • Algunas abren sus flores de día (dondiego de día), mientras que otras las abren de noche (dondiego de noche).

Plantas de Andalucía.

La vegetación de nuestra comunidad.

La vegetación es el conjunto de plantas que crecen y viven en una zona, país o región. 

La vegetación de Andalucía es muy rica y variada debido a la variedad de climas que tenemos, siendo la más característica la del bosque mediterráneo, rico en encinas, alcornoques y numerosos arbustos (jara y tomillo). Otros árboles muy importantes son el pinsapo y la sabina mediterránea. 











jueves, 15 de enero de 2015

U 6 Matemáticas Doble y triple.

Doble y triple.

¿Cómo hallamos el doble de un número?

Hallamos el doble de un número multiplicando dicho número por 2.

Por ejemplo:

Doble de 4 = 4 x 2 = 8.
Doble de 6 = 6 x 2 = 12.


¿Cómo hallamos el triple de un número?

Hallamos el triple de un número multiplicando dicho número por 3.

Por ejemplo:

Triple de 4 = 4 x 3 = 12.
Triple de 6 = 6 x 3 = 18.


Enlaces:

El doble y el triple.
La multiplicación.
Doble.
Triple.

U 6 Matemáticas Multiplicaciones sin llevar.

Multiplicaciones sin llevar.

Para explicarlo voy a usar esta multiplicación:

D U
5  2
x  3

En primer lugar multiplicamos 3 por las unidades del factor superior, en este caso por 2.

D U
5  2
x  3
    6
En segundo y último lugar multiplicamos 3 por las decenas del factor superior,  en este caso por 5:

D U
 5 2
  x 3
15 6

Enlaces:



U 6 Lengua El sonido J.

El sonido J.


  • El sonido J se escribe con j ante a, o y u. Por ejemplo: jamón, teja, baja, roja, jarrón, jaca, jaleo, joya, enojo, rojo, cojo, juntos, jura, conjuro, etc.
  • El sonido J se escribe ante e, i unas veces con J y otras veces con G. Por ejemplo: Jerez, jefe, geranio, general, jinete, cojín, giro, gitana,  etc.
Enlaces:

U 6 Lengua El sustantivo

El sustantivo.

Los sustantivos o nombres son palabras que nombran a personas (rey o reina), animales (gato o gata) o cosas (toalla o casa).

Clases de sustantivos.

Pueden ser:


  • Sustantivos o nombres comunes: que nombran a cualquier persona, animal o cosa. Por ejemplo: reina, perro y patines.
  • Sustantivos o nombres propios: que nombran a personas, ciudades, provincias, comunidades autónomas, países, montañas, ríos, cordilleras, parques naturales, animales o cosas concretas. Siempre se escriben con mayúsculas. Por ejemplo: Lola, Arcos, Cádiz, Andalucía, Guadalete, Cordilleras Béticas, Sierra de Grazalema, Blacky, pizzas Apunto yComa. 


Enlaces:





martes, 13 de enero de 2015

U 5 Ciencias Naturales La reproducción y la relación de las plantas.

La reproducción y la relación de las plantas.

La flor.
La flor es la parte de la planta que contiene los órganos reproductores. Está formado por:

  • El cáliz, con unas hojitas verdes llamadas sépalos, que protegen la flor.
  • La corola, parte vistosa de la flor con hojas coloreadas llamadas pétalos.
  • Los estambres y los pistilos, que son los órganos reproductores de la planta.
Las flores contienen los órganos reproductores de las plantas.

La reproducción de las plantas.

Ocurre en varios pasos:
  1. En los estambres se forman los granos de polen.
  2. Un grano de polen es transportado por el viento o las abejas y llega al pistilo de otra flor.
  3. El pistilo madura y se forma el fruto.
  4. Dentro del fruto están las semillas.
  5. Una semilla cae al suelo, germina y nace una nueva planta.
Enlaces:


La función de relación.

Las plantas no se mueven ni tienen órganos de los sentidos ni sistema nervioso como los animales. Pero sí realizan la función de relación porque responden a estímulos y cambios de su entorno. Por ejemplo:
  • Crecen hacia la luz, muy necesaria para la fotosíntesis.
  • Sus raíces crecen hacia donde hay agua.
  • Algunas, como la mimosa, cierran sus hojas cuando algo las toca.
  • Otras, como la hiedra, trepan enrolladas alrededor de otras plantas para crecer.
  • Algunas abren sus flores de día (dondiego de día), mientras que otras las abren de noche (dondiego de noche).



sábado, 10 de enero de 2015

U 5 Ciencias Naturales La nutrición de las plantas.

La nutrición de las plantas.

Las plantas, como todos los seres vivos, realizan las tres funciones vitales: la nutrición, la relación y la reproducción.

¿Cómo se nutren las plantas?

Las plantas, para fabricar su propio alimento, necesitan sustancias como:

  • El agua,
  • Las sales minerales (incluidos los fertilizantes o abonos que se echan para que crezcan mejor y más rápido).
  • El dióxido de carbono (CO2)  que es un gas  que está en el aire.
  • La luz del sol.


El proceso es el siguiente:
A través de las raíces absorbe el agua y las sales minerales del suelo, los mezcla y se obtiene la savia bruta que sube por el tallo por unos conductos y llega hasta las hojas.

La fotosíntesis.

En las hojas, se desarrolla la fotosíntesis o proceso de fabricación de los alimentos de la planta, en el cual la savia bruta se transforma en savia elaborada, gracias al dióxido de carbono que toma del aire y al calor de la luz del sol. Aquí se produce el oxígeno que se expulsa al aire. La savia elaborada es repartida por toda la planta.




¿Por qué tienen tanta importancia  las plantas?

Las plantas son muy necesarias para el resto de los seres vivos por varios motivos:

  • Fabrican alimentos esenciales para los animales herbívoros, los cuales son comidos por los carnívoros y también para los omnívoros pues estos comen de todo.
  • Producen el oxígeno del aire que respiramos todos los seres vivos.
  • Nos aportan materias primas para fabricar productos como la madera, el papel, los medicamentos y los tejidos. 

Enlaces:

La elaboración de los alimentos.
Las plantas.
¿Cómo crecen las plantas?
La nutrición de las plantas 1.
La fotosíntesis.
La nutrición de las plantas 2.


martes, 6 de enero de 2015

U 6 Lengua Palabras Derivadas.

Las palabras derivadas.

Las palabras derivadas son las que se forman añadiendo una terminación a otra palabra. Por ejemplo:



Palabras derivadas
Pan
Pan-era
Panad-ero
Panad-ería
Zapato
Zapat-ero
Zapat-era
Zapat-ería
Chocolate
Chocolat-ero
Chocolat-era
Chocolat-ería
Pescado
Pescad-or
Pescad-era
Pescad-ería
Jardín
Jardin-era
Jardin-ero
Jardin-ería
Futbol
Futbol-ista
Futbol-ero
Futbol-ín
Vencer
Venc-edor
Venc-edora
Venc-ido
Ganado
Ganad-ero
Ganad-era
Ganad-ería

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