Los nutrientes son las sustancias que contienen los alimentos y que son útiles para nosotros. Nos aportan energía y materiales para construir nuestro cuerpo y para estar sanos.
Los principales nutrientes son las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y los minerales.
Las grasas:
Las grasas nos dan energía. Son abundantes en embutidos, hamburguesas, bollos y carnes.
Algunas proceden de los animales (beicon y mantequilla) ó de las plantas (aceite de oliva y girasol), los cuales son más saludables. Se deben consumir con moderación.
Los hidratos de carbono.
También nos aportan energía. Algunos pueden tener sabor dulce (el azúcar, el maíz, la miel y algunas frutas como el plátano, los albaricoques, los kiwi) y otros no.
Los más importantes son el pan, la pasta (fideos, espaguetis, macarrones, etc), las patatas y las legumbres.
Las proteínas.
Nos aportan materiales de construcción necesarios para crecer y reparar el cuerpo. La carne, el pescado, los huevos, los lácteos y las legumbres (como las lentejas, las judías, la soja, los guisantes y los garbanzos) son alimentos ricos en proteínas.
Son necesarios para que estemos sanos. Abundan en frutas verduras. El mineral más importante es el calcio, muy abundante en los lácteos.
La fibra.
La fibra es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. Está en las frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y en alimentos integrales como el pan y las galletas.
Enlaces:
Las supervitaminas.
La búsqueda de alimentos.
Alimentos.
La alimentación y la nutrición.
La alimentación.
La nutrición y la alimentación.
Tipos de alimentos.
Los nutrientes.
Salud y Alimentación.
Historia de los alimentos.
Nos alimentamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario