Describir un objeto.
Según Antonio Castro, para describir objetos también debemos tener claro un esquema de
trabajo:
Paso 1.- Frase para comenzar nuestra descripción.
Paso 2.- ¿Qué es y cómo es?
Paso 3.- ¿Qué partes tiene?
Paso 4.- ¿Para qué sirve?
Paso 5.- Frase para terminar.
Paso 1.
Empezaremos la descripción con una frase como:
El … es un … que sirve para...
Paso 2.
¿Qué es?
• Una herramienta, un aparato, una máquina, un vehículo, un juguete, un
instrumento, una fruta, verdura, envase...
¿Cómo es?
• Forma: redonda, esférica, redondeada, cilíndrica, cuadrada, ovalada, oblicua, recta, curva, inclinada, cónica, delgada, alargada, achatada,
fina, estrecha, ancha, picuda, puntiaguda, achatada, rectilínea...
• Tamaño: grande, enorme, gigantesco, pequeño, diminuto, reducido,
alto, bajo, corto, largo, mediano, espacioso... Mide 10 cm, dos metros…
• Peso: ligero, pesado, como una pluma, como el plomo, mucho, poco, bastante, resistente... Pesa… gramos, kilos, toneladas…
• Color: brillante, encendido, tenue, claro, envejecido, metálico, llamativo,
rojo, verde, azul, a rayas, a cuadros...
• Materiales: madera, plástico, acero, cristal, barro, arcilla, papel, metal,
tela...
• Textura: suave, rugosa, áspera, lisa, deslizante, grasienta, agradable,
desagradable...
• Sabor: dulce, amargo, salado, soso, ácido, delicioso, rico, insípido, no
sabe a nada, fuerte, agradable, desagradable, agrio...
• Olor: delicioso, fuerte, desagradable, nauseabundo, rico, suave,
perfumado, etc.
PASO 3:
¿Qué partes tiene?
Si el objeto descrito tiene partes diferenciadas debo describirlas: superior,
inferior, central, interior, exterior, por fuera, por dentro...
PASO 4:
¿Para qué sirve?
Sirve para...
escribir, pintar, dibujar, adornar, borrar, leer, recortar, comer, perfumar,
para dar sombra …
PASO 5:
Frase para terminar. Yo me lo paso muy bien jugando con mi...
Enlaces:
Describir un objeto 1.
Describir un objeto 2.
Enlaces
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domingo, 31 de mayo de 2015
U 14 Lengua Hablar sobre las máquinas.
Hablar sobre las máquinas.
Para hablar sobre las máquinas debemos estar seguros que conocemos los significados de palabras como: enchufe, taladradora, conectar, cable, calculadora, enroscar, muelle, impresora, funcionar, interruptor, excavadora, desmontar, manivela, apisonadora, arreglar, etc.
Enlaces:
Nube de palabras sobre las máquinas.
Audio
Para hablar sobre las máquinas debemos estar seguros que conocemos los significados de palabras como: enchufe, taladradora, conectar, cable, calculadora, enroscar, muelle, impresora, funcionar, interruptor, excavadora, desmontar, manivela, apisonadora, arreglar, etc.
Máquinas simples. |
Máquinas compuestas. |
Enlaces:
Nube de palabras sobre las máquinas.
Audio
U 14 Lengua Palabras terminadas en -illo, -illa.
Palabras terminadas en -illo, -illa.
Las palabras que terminan en -illo, -illa, -illos, -illas se escriben con ll.
Por ejemplo:
Enlaces:
Palabras terminadas en illo ó illa 1.
Palabras terminadas en illo ó illa 2.
Palabras terminadas en illo ó illa 3.
Las palabras que terminan en -illo, -illa, -illos, -illas se escriben con ll.
Por ejemplo:
Enlaces:
Palabras terminadas en illo ó illa 1.
Palabras terminadas en illo ó illa 2.
Palabras terminadas en illo ó illa 3.
U 14 Lengua El verbo.
El verbo.
Los verbos son palabras que expresan acciones. Por ejemplo abrir, cerrar, saltar, coger, romper, silbar y llorar son verbos porque expresan acciones concretas.
Los verbos son palabras que expresan acciones. Por ejemplo abrir, cerrar, saltar, coger, romper, silbar y llorar son verbos porque expresan acciones concretas.
Cada verbo tiene muchas formas. Una conjugación es el conjunto de todas las formas que tiene un verbo. En castellano exxisten tres conjugaciones:
- 1ª Conjugación: verbos terminados en -ar. Saltar, cantar o bailar.
- 2ª Conjugación: verbos terminados en -er. Correr, barrer, mover.
- 3ª Conjugación: verbos terminados en -ir. Partir, reír, pedir.
La forma con la nombramos al verbo es el infinitivo. Por ejemplo saltar, correr y salir son infinitivos.
Enlaces:
U 14 Lengua Las palabras homófonas.
Las palabras homófonas.
Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual pero tienen distinto significado.
Por ejemplo:
Las palabras homófonas son aquellas que suenan igual pero tienen distinto significado.
Por ejemplo:
savia - sabia
hierba - hierva
Enlaces:
sábado, 30 de mayo de 2015
U 15 Ciencias Sociales Una localidad antes y después.
La época de las cuevas (Prehistoria).
Hace miles de años los seres humanos se caracterizaban por lo siguiente:
La época de los castillos (Edad Media).
Durante casi 1.000 años la gente vivía en aldeas protegidas por castillos que luego se convirtieron en ciudades. En ellas vivían los caballeros, personas que iban a la guerra montados a caballo, se construyeron palacios, catedrales e iglesias y se vendían joyas, telas y otras cosas en los mercados.
En la actualidad.
Hoy la mayoría de la gente vive en las ciudades en edificios de varias plantas, incluso rascacielos.
Los barrios más antiguos de las ciudades forman el centro histórico.
En las ciudades hay muchas oficinas, zonas de comercio y fábricas.
Hace miles de años los seres humanos se caracterizaban por lo siguiente:
- Se alimentaban con la pesca y la caza y recolectando frutas en el bosque.
- No vivían en un sitio fijo, eran nómadas, iban buscando su alimento.
- Vivían en cabañas, hechas con ramas, hojas o pieles, o en cuevas naturales donde pintaban pinturas rupestres en las paredes (primeras manifestaciones artísticas de la historia) y se protegían del mal tiempo.
- Fabricaban muchas herramientas con hueso, madera y piedra. Por ejemplo flechas, collares, hachas entre otras cosas.
- Descubrieron el fuego.
Cueva del Gato, Benaoján (Málaga). |
La época de los romanos.
Hace 2.000 años, los romanos construyeron muchos pueblos y ciudades rodeadas de murallas. Tenían calles anchas y rectas, con muchas viviendas, teatros, baños, acueductos (conducciones de agua), puentes y calzadas para unir las ciudades atravesando los ríos.
Conjunto Arqueológico de Itálica, Santiponce (Sevilla). |
Acueducto de Segovia. |
Durante casi 1.000 años la gente vivía en aldeas protegidas por castillos que luego se convirtieron en ciudades. En ellas vivían los caballeros, personas que iban a la guerra montados a caballo, se construyeron palacios, catedrales e iglesias y se vendían joyas, telas y otras cosas en los mercados.
Caballero de la Orden de Santiago (Edad Media). |
En la actualidad.
Hoy la mayoría de la gente vive en las ciudades en edificios de varias plantas, incluso rascacielos.
Los barrios más antiguos de las ciudades forman el centro histórico.
En las ciudades hay muchas oficinas, zonas de comercio y fábricas.
Londres (Reino Unido). |
U 15 Ciencias Sociales Las huellas del pasado en la localidad.
Los monumentos y objetos del pasado.
Los monumentos históricos son las construcciones que existen en una localidad y que se hicieron en otra época y tienen valor artístico. Han perdurado hasta nuestros días gracias a que sus dueños y los habitantes de la localidad los han mantenido en buenas condiciones. Por ejemplo: estatuas, castillos, iglesias, molinos, puentes y fuentes.
Los objetos de épocas pasadas son las monedas, las herramientas o los escritos encontrados en la localidad. En los museos se guardan y se conservan estos objetos, además de explicar el uso que se les daba.
Las tradiciones.
Las tradiciones son las costumbres propias de un lugar. Las más importantes son las canciones, los bailes y vestidos, las comidas típicas y las leyendas.
Las fiestas populares.
Las fiestas populares son aquellas que se celebran en un pueblo desde hace mucho tiempo, en la que participan muchos de sus habitantes. Por ejemplo el carnaval.
Las fiestas patronales son aquellas que tienen un origen religioso y se celebran en el pueblo en honor de un santo, del patrón o de la patrona del pueblo. En Arcos por ejemplo tenemos la feria de San Miguel o la Velada de la Virgen de las Nieves, patrona de Arcos.
Los personajes de la localidad.
Son aquellos personajes que a lo largo de la historia han hecho algo importante para la localidad. Por ejemplo nuestro colegio debe su nombre como homenaje a Alfonso X El Sabio, que fue quien tomó la ciudad para los reinos cristianos.
Los monumentos históricos son las construcciones que existen en una localidad y que se hicieron en otra época y tienen valor artístico. Han perdurado hasta nuestros días gracias a que sus dueños y los habitantes de la localidad los han mantenido en buenas condiciones. Por ejemplo: estatuas, castillos, iglesias, molinos, puentes y fuentes.
Los objetos de épocas pasadas son las monedas, las herramientas o los escritos encontrados en la localidad. En los museos se guardan y se conservan estos objetos, además de explicar el uso que se les daba.
Las tradiciones.
Las tradiciones son las costumbres propias de un lugar. Las más importantes son las canciones, los bailes y vestidos, las comidas típicas y las leyendas.
Las fiestas populares.
Las fiestas populares son aquellas que se celebran en un pueblo desde hace mucho tiempo, en la que participan muchos de sus habitantes. Por ejemplo el carnaval.
Las fiestas patronales son aquellas que tienen un origen religioso y se celebran en el pueblo en honor de un santo, del patrón o de la patrona del pueblo. En Arcos por ejemplo tenemos la feria de San Miguel o la Velada de la Virgen de las Nieves, patrona de Arcos.
Los personajes de la localidad.
Son aquellos personajes que a lo largo de la historia han hecho algo importante para la localidad. Por ejemplo nuestro colegio debe su nombre como homenaje a Alfonso X El Sabio, que fue quien tomó la ciudad para los reinos cristianos.
U 15 Ciencias Sociales El tiempo y su medida.
El paso del tiempo.
Podemos diferenciar tres momentos en relación al tiempo:
Podemos diferenciar tres momentos en relación al tiempo:
- El presente es lo que está sucediendo ahora. Cuando termines de leer esto, ya será el pasado.
- El pasado es lo que ha sucedido ya antes del presente.
- El futuro es lo que va a ocurrir después del presente y que por tanto aún no ha sucedido.
Enlace:
La medición del tiempo.
El tiempo no se interrumpe nunca. El instrumento con el que medimos el tiempo es el reloj. Para ello utilizamos distintas unidades como:
- Para periodos de tiempo cortos: la hora, los minutos, los segundos, el día, la semana, el mes o el año.
- Para periodos de tiempo largos: el lustro (5 años), la década (10 años), el siglo (100 años) y el milenio (1.000 años).
La huella del tiempo en las personas.
La historia personal de una persona es el conjunto de hechos importantes sucedidos a lo largo de toda su vida. Para conocerla usamos documentos personales (fotos familiares y objetos) y el relato de anécdotas o historias contadas por familiares o amigos.
Enlace:
El paso del tiempo en las localidades.
La historia de una localidad es el conjunto de acontecimientos importantes ocurridos en el pasado y de las personas que vivieron en él.
Podemos conocerla a través de:
- Documentos escritos (libros).
- Documentos gráficos (fotos, pinturas y esculturas).
- Objetos (vasijas, monedas, armas u otras herramientas).
domingo, 17 de mayo de 2015
U 11 Ciencias Sociales Los ríos y los lagos.
Los ríos y los lagos.
¿Qué
es un río?
Un
río es una corriente continua de agua. Tiene varios elementos:
- Curso: es el recorrido desde su nacimiento hasta su desembocadura.
- Afluentes: son ríos que desembocan en otros ríos.
- Caudal: es la cantidad de agua que lleva un río.
El
recorrido de un río.
En un río podemos distinguir tres tramos o partes de su curso diferentes:
- El curso alto: es el recorrido por la montaña.
- El curso medio: es el recorrido por las llanuras. Los meandros son las curvas de los ríos.
- El curso bajo: es el recorrido cerca de la desembocadura.
Los
ríos, los lagos y las personas.
Los
pueblos están construidos cerca de los ríos
y lagos. Es necesario acumular el agua para beberla, asearse,
cocinar, regar los cultivos, e incluso para fabricar energía eléctrica. Para ello se construyen pantanos o embalses como el de Bornos o el del Charco de los Hurones.
Charco de los Hurones, San José del Valle (Cádiz). |
U 11 Ciencias Sociales Los paisajes de costa.
Los paisajes de costa.
¿Cómo
son los paisajes de costa?
La
costa es el terreno que está junto al mar. Tiene varias formas:
- Cabo: es la tierra que entra en el mar.
Cabo Ortegal, A Coruña (Galicia). |
- Bahía: es el mar que entra en la tierra. Si es muy grande se llama golfo.
- Península: terreno rodeado por mar, menos por una parte que se llama istmo.
- Isla: es un terreno rodeado completamente por el mar. Varias islas cercanas es un archipiélago.
La
vida en la costa
Las
personas que viven allí se dedican a la pesca y al turismo.
Lastres, pueblo pesquero de la costa de Asturias. |
Benidorm, ciudad turística de la costa de Alicante. |
U 13 Matemáticas Tratamiento de la Información. Gráfico lineales.
Tratamiento de la Información. Gráficos lineales.
Con un gráfico lineal podemos representar visualmente y analizar la información que extraemos de unos datos, por ejemplo, de un estudio o de una encuesta.
Con un gráfico lineal podemos representar visualmente y analizar la información que extraemos de unos datos, por ejemplo, de un estudio o de una encuesta.
Enlaces:
U 13 Matemáticas Monedas y billetes
Monedas y billetes.
La moneda que se utiliza ahora en España y en gran parte de Europa es el Euro (€). Esta moneda también tiene monedas más pequeñas, los céntimos, y billetes con mayor valor económico.
Los billetes son de: 500 €, 200 €, 100 €, 50 €, 20 €, 10 € y de 5 €.
Las monedas son de: 2 €, 1 €, 0,50 € (50 céntimos), 0,20 € (20 céntimos), 0,10 € (10 céntimos), 0,05 € (5 céntimos), 0,02 € (2 céntimos) y de 0,01 € (1 céntimo).
La moneda que se utiliza ahora en España y en gran parte de Europa es el Euro (€). Esta moneda también tiene monedas más pequeñas, los céntimos, y billetes con mayor valor económico.
Los billetes son de: 500 €, 200 €, 100 €, 50 €, 20 €, 10 € y de 5 €.
Las monedas son de: 2 €, 1 €, 0,50 € (50 céntimos), 0,20 € (20 céntimos), 0,10 € (10 céntimos), 0,05 € (5 céntimos), 0,02 € (2 céntimos) y de 0,01 € (1 céntimo).
1 € = 100 céntimos.
Para calcular la cantidad de euros que tenemos, sumamos por un lado los céntimos y por otro los euros. Por ejemplo:
Céntimos: 50 + 20 + 10 + 10 + 5 + 5 + 2 + 2 + 1 + 1 + 1 = 107 céntimos = 1€ y 7 céntimos.
Euros: 100 + 20 + 10 + 5 + 2 + 1 = 138 €.
Total: 138 € + 1 € y 7 céntimos = 139 € y 7 céntimos.
Enlaces:
sábado, 16 de mayo de 2015
U 13 Lengua Poetas que dibujan.
Poetas que dibujan.
Algunos poetas escriben sus poemas en forma de caligrama o tipo de poema en el que los versos forman un dibujo relacionado con el contenido de dicha poesía.
Enlaces:
El caligrama.
¿Caligrama o poesía visual?
Audio de Literatura.
Algunos poetas escriben sus poemas en forma de caligrama o tipo de poema en el que los versos forman un dibujo relacionado con el contenido de dicha poesía.
Enlaces:
El caligrama.
¿Caligrama o poesía visual?
Audio de Literatura.
U 13 Lengua Sustituir palabras.
Sustituir palabras.
Al escribir o al hablar conviene no utilizar varias veces la misma palabra.
Por ejemplo, en vez de decir
"¿Qué puedo hacer para ayudarte a hacer la tarta?",
podríamos decir
"¿Qué puedo hacer para ayudarte a elaborar la tarta?".
Enlace:
Sustituir palabras.
Al escribir o al hablar conviene no utilizar varias veces la misma palabra.
Por ejemplo, en vez de decir
"¿Qué puedo hacer para ayudarte a hacer la tarta?",
podríamos decir
"¿Qué puedo hacer para ayudarte a elaborar la tarta?".
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Sustituir palabras.
domingo, 10 de mayo de 2015
U 13 Matemáticas El reloj digital.
El reloj digital.
En un reloj digital, la hora se expresa con dos números separados por dos puntos. El número que está a la izquierda de los puntos indica la hora, el que está a la derecha indica los minutos.
Para leer la hora antes del mediodía, se leen igual en uno digital que en uno de agujas, es decir, 00, 1, 2, 3, 4, 5, (hasta aquí diríamos de la madrugada) 6, 7, 8, 9, 10 y 11 (diríamos de la mañana).
El mediodía sería en torno a las 12.
Después del mediodía, las horas del reloj digital se expresan por 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 (hasta aquí serían de la tarde), 20, 21, 22 y 23 (de la noche).
Para saber a qué hora corresponden le restamos 12.
Por ejemplo:
¿Qué hora es las 19:00?
19 - 12 = 7 de la tarde.
Para saber los minutos: el :00 es "en punto". Desde ahí diríamos la cifra que realmente marca hasta los :30 diríamos que diríamos "y media" y a partir de ahí a los 60 minutos que tiene la hora le restaríamos los minutos que marca el reloj para saber los minutos que nos faltan para la hora siguiente y añadiríamos una hora más. Por ejemplo:
En un reloj digital, la hora se expresa con dos números separados por dos puntos. El número que está a la izquierda de los puntos indica la hora, el que está a la derecha indica los minutos.
Para leer la hora antes del mediodía, se leen igual en uno digital que en uno de agujas, es decir, 00, 1, 2, 3, 4, 5, (hasta aquí diríamos de la madrugada) 6, 7, 8, 9, 10 y 11 (diríamos de la mañana).
El mediodía sería en torno a las 12.
Después del mediodía, las horas del reloj digital se expresan por 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19 (hasta aquí serían de la tarde), 20, 21, 22 y 23 (de la noche).
Para saber a qué hora corresponden le restamos 12.
Por ejemplo:
¿Qué hora es las 19:00?
19 - 12 = 7 de la tarde.
Para saber los minutos: el :00 es "en punto". Desde ahí diríamos la cifra que realmente marca hasta los :30 diríamos que diríamos "y media" y a partir de ahí a los 60 minutos que tiene la hora le restaríamos los minutos que marca el reloj para saber los minutos que nos faltan para la hora siguiente y añadiríamos una hora más. Por ejemplo:
¿Qué hora es si el reloj marca las 14:45?
Horas: al ver que los minutos son más de 30 añado 1 hora más.
14 + 1 = 15, serían las 3 de la tarde.
Minutos: 60 - 45 = 15, por lo tanto nos faltarían 15 minutos, un cuarto de hora.
Por tanto, serían las 3 menos cuarto de la tarde.
Reloj marca estos minutos
|
Se lee de esta forma
|
Como ejemplo
|
Así se leen los ejemplos puestos:
Son ...(excepto a las 13:00, se dice es)
|
:00
|
En punto
|
12:00
|
Doce en
punto del mediodía.
|
:05
|
Y cinco
|
13:05
|
Una y
cinco minutos de la tarde.
|
:10
|
Y diez
|
14:10
|
Dos y
diez minutos de la tarde.
|
:15
|
Y cuarto
|
15:15
|
Tres y
cuarto de la tarde.
|
:20
|
Y veinte
|
16:20
|
Cuatro y
veinte minutos de la tarde.
|
:25
|
Y
veinticinco
|
17:25
|
Cinco y
veinticinco minutos de la tarde.
|
:30
|
Y media
|
18:30
|
Seis y
media de la tarde.
|
:35
|
Menos veinticinco
|
19:35
|
Ocho menos
veinticinco de la tarde.
|
:40
|
Menos
veinte
|
20:40
|
Nueve
menos veinte de la noche.
|
:45
|
Menos cuarto
|
21:45
|
Diez
menos cuarto de la noche.
|
:50
|
Menos diez
|
22:50
|
Once
menos diez de la noche.
|
:55
|
Menos
cinco
|
23:55
|
Doce
menos cinco de la noche.
|
Enlaces:
U 13 Lengua Palabras terminadas en d y en z.
Palabras terminadas en d y en z.
Se escriben con d final las palabras que tienen el plural en -des. Por ejemplo:
Se escriben con z final las palabras que tienen el plural en -ces. Por ejemplo:
Se escriben con d final las palabras que tienen el plural en -des. Por ejemplo:
Navidad - navidades.
Felicidad - felicidades.
Ciudad - ciudades.
También se escriben con d final los nombres de algunas ciudades. Por ejemplo:
Madrid, Valladolid, Calatayud, Ciudad Real, etc.
Feliz - felices.
Perdiz - perdices.
Capaz - capaces.
Rapaz - rapaces.
Voz -voces.
Nariz - narices.
También se escriben con z final los nombres de algunas ciudades. Por ejemplo:
Cádiz, Jerez, Zarauz, Fez, Badajoz, etc.
Enlaces:
sábado, 9 de mayo de 2015
U 13 Lengua Palabras parónimas.
Las palabras parónimas.
Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de forma parecida.
Enlaces:
Las palabras parónimas 1.
Las palabras parónimas 2.
Las palabras parónimas 3.
Las palabras parónimas son aquellas que se pronuncian de forma parecida.
Otros ejemplos serían los siguientes:
- Especia - especie.
- Efecto - afecto.
- Cara - cala.
- Mar - mal.
- Carabela - calavera.
- Adoptar - adaptar.
- Actitud - aptitud.
- Oveja - abeja.
Las palabras parónimas 1.
Las palabras parónimas 2.
Las palabras parónimas 3.