Describir un objeto.
Según Antonio Castro, para describir objetos también debemos tener claro un esquema de
trabajo:
Paso 1.- Frase para comenzar nuestra descripción.
Paso 2.- ¿Qué es y cómo es?
Paso 3.- ¿Qué partes tiene?
Paso 4.- ¿Para qué sirve?
Paso 5.- Frase para terminar.
Paso 1.
Empezaremos la descripción con una frase como:
El … es un … que sirve para...
Paso 2.
¿Qué es?
• Una herramienta, un aparato, una máquina, un vehículo, un juguete, un
instrumento, una fruta, verdura, envase...
¿Cómo es?
• Forma: redonda, esférica, redondeada, cilíndrica, cuadrada, ovalada, oblicua, recta, curva, inclinada, cónica, delgada, alargada, achatada,
fina, estrecha, ancha, picuda, puntiaguda, achatada, rectilínea...
• Tamaño: grande, enorme, gigantesco, pequeño, diminuto, reducido,
alto, bajo, corto, largo, mediano, espacioso... Mide 10 cm, dos metros…
• Peso: ligero, pesado, como una pluma, como el plomo, mucho, poco, bastante, resistente... Pesa… gramos, kilos, toneladas…
• Color: brillante, encendido, tenue, claro, envejecido, metálico, llamativo,
rojo, verde, azul, a rayas, a cuadros...
• Materiales: madera, plástico, acero, cristal, barro, arcilla, papel, metal,
tela...
• Textura: suave, rugosa, áspera, lisa, deslizante, grasienta, agradable,
desagradable...
• Sabor: dulce, amargo, salado, soso, ácido, delicioso, rico, insípido, no
sabe a nada, fuerte, agradable, desagradable, agrio...
• Olor: delicioso, fuerte, desagradable, nauseabundo, rico, suave,
perfumado, etc.
PASO 3:
¿Qué partes tiene?
Si el objeto descrito tiene partes diferenciadas debo describirlas: superior,
inferior, central, interior, exterior, por fuera, por dentro...
PASO 4:
¿Para qué sirve?
Sirve para...
escribir, pintar, dibujar, adornar, borrar, leer, recortar, comer, perfumar,
para dar sombra …
PASO 5:
Frase para terminar. Yo me lo paso muy bien jugando con mi...
Enlaces:
Describir un objeto 1.
Describir un objeto 2.
No hay comentarios:
Publicar un comentario