Etiquetas

domingo, 2 de noviembre de 2014

U 3. Lengua. Lectura "Perro pero inteligente"

Lectura "Perro pero inteligente".

Natacha estaba sentada enfrente de Rafles.
-Raflés, mirá, vos olés más porque tenés la naríz como un tubo, ¿no?, y los olores te llegan antes, porque a vos la punta de la naríz te alcanza más lejos, pero los humanos tenemos la naríz más pegada a la cara y nos enteramos más tarde de un olor, ¿no?
-… (como Natacha lo miraba a los ojos, y se quedó callada, Rafles movió la cola). 
-¿Entendiste? Bueno, pero además del olor hay otras cosas en la vida, ¿entendés? Como por ejemplo, los colores y la inteligencia, ¿sabés?
-… (ante el silencio, Rafles volvió a mover la cola). 
-¿Por qué los perros son tan tarados que dejan que los gatos les ganen, ¿eh? ¿Sabés por qué? Por zonzos, porque si fueran un poco vivos, no dejarían que los gatos se hagan los inteligentes, en vez como los gatos son más vivos le hacen creer a la gente que son más inteligentes, por eso, porque son más vivos que los perros, ¿entendés?
-… (Rafles pestañeó, sin bajar la vista, y movió la cola). 
-Por eso, como vos sos un perro así, muy especial y lindo y bueno… (se emocionó). ¡Ay! ¡Rafles dejá que te abrace!
Lo apretujó entre sus brazos, Rafles le lamió la cara, ella se defendió y lo volvió a sentar. 
-Sí, yo también te quiero mucho, Rafles, pero no te lambo la oreja, tenés que aprender a abrazar, no seas baboso… bueno, sigo, entonces vamos a hacer un curso para que mejores.
-… ( al oír unas personas que caminaban por la vereda, Rafles paró sus orejas y se acercó a la puerta a ladrar). 
-¡Raflés! ¡Pará, tarado!
-… (regresó, obedeciendo a Natacha). 
-¡Yo te digo que vamos a hacer un curso y vos seguís haciendo cosas de perro! Ay, yo no sé, a mí me parece que vos sos más perro que no sé qué… bueno, lo vamos a hacer igual. Mirá qué te preparé.
Natacha desdobló una cartulina escrita. 
-Hasta que sepas leer, te la leo yo: “El blanco y negro son dos colores muy importantes, pero no tanto, hay más. Las personas, los delfines y los gatos ven muchos colores hermosos por ejemplo el violeta que es mi color favorito.”
Detuvo la lectura, sacó un pequeño cartón pintado en el que decía “Violeta”. Continuó leyendo. 
“El rojo es un color muy hermoso, es el que usan los bomberos y en los atardeceres, los semáforos y el techo de las casas”.
Sacó otro cartón pintado, con la inscripción “Rojo”. 
-¿Querés que sigamos, Rafles, o basta por hoy?
-… (Rafles movió la cola). 
-No, decime en serio. Si es mucho paramos, ahora no tenés que desesperarte por aprender todo de golpe… mejor paramos acá y hacemos una prueba para ver si aprendiste.
Puso los dos cartones en el piso, y le preguntó:
-¿Cuál es el rojo?
El perro miró los cartones, levantó la vista hacia Natacha, se incorporó para lamerle la cara. 
-¡Rafles no seas tramposo! ¡No me tenés que dar un beso cuando te hago una prueba! Bajate… tenés que decirme cual es el rojo, éste (señaló el cartón violeta), o éste (señaló el cartón rojo).
-… (Rafles entendió que ella quería jugar y le ladró la mano, que seguía apoyada sobre el cartón rojo). 
-¡Bien, Rafles! ¡Sos bárbaro! ¡Ay, no lo puedo creer! ¡Sos más inteligente que los gatos! ¡Vení que te abrazo!
-… (Rafles se dejó apretar). 
-¡Bien, mi amor! ¿Viste que sí ves los colores? ¿¡Por qué el tarado de Jorge decía que los perros no podían!?
Cuando la mamá de Natacha llegó a la casa, encontró la cartulina escrita sobre la mesa, los cartones coloreados en el suelo, y una nota:
“Mamá lo saqué a Rafles de premio porque hoy empecé a darle clases ¡y enseguida reconoció los colores! (¡Si sigue así va a ser un delfín, por lo menos!). Te llamé para preguntarte si lo podía dejar correr un gato si veíamos, pero no estabas entonces por hoy no lo dejo, no te preocupes. Lo llevo a pasear y de paso salimos a leer carteles para que avance más”.
Luis María Pescetti
¡Buenísimo, Natacha! Alfaguara.

Enlace:

No hay comentarios:

Publicar un comentario