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jueves, 30 de octubre de 2014

U 3. Ciencias Naturales. La vista y la luz.

La vista y la Luz.

El sentido de la vista nos permite conocer colores, formas, tamaños y distancias por medio de la luz. 

Los ojos son los órganos del sentido de la vista. Están protegidos por las cejas, los párpados y las pestañas.
La luz entra  en el ojo por la córnea (zona transparente), atraviesa la pupila, que está rodeada por el iris (color del ojo), después pasa al cristalino (enfoca las imágenes) y llega a la retina que es quien capta la luz. 

La información que percibe el ojo en la retina llega al cerebro a través del nervio óptico. El cerebro recibe la información y la interpreta. Por ejemplo: si percibimos a alguien conocido el cerebro sabe quién es. 







Los sentidos 1.
La vista.
El ojo 1.
Los sentidos: los ojos y la vista.
Órganos de la vista 1.
El ojo 2.
El sentido de la vista.
Los sentidos 2.
El sentido de la vista 2.

La luz.

Es necesaria para poder ver lo que nos rodea. Viaja en todas direcciones. Cuando encendemos la luz de la habitación, esta se ilumina entera. 
Viaja en línea recta teniendo que rodear a los objetos, proyectando así la sombra tras ese objeto.  



Además viaja a gran velocidad, por lo que cuando alguien enciende una linterna a lo lejos, lo vemos rápidamente.




Cuando la luz llega a un objeto pueden pasar varias cosas:

  • Si el objeto es transparente, la luz traspasa al objeto y además se ve perfectamente la forma. Por ejemplo las gafas.

  • Si el objeto es translúcido, la luz traspasa el objeto pero no vemos con claridad la forma. Por ejemplo una mampara.


  • Si el objeto es opaco, no lo traspasa ni la luz ni vemos las formas y, además se forman las sombras. 



martes, 21 de octubre de 2014

U 2 Lengua y Conoc. Medio. Las etiquetas.

Las etiquetas.

Los alimentos envasados tienen unas etiquetas que informan de algunas características de ese alimento o producto. Por ejemplo nos dicen:

  • Su  nombre.
  • La marca.
  • Los ingredientes que tiene.
  • El peso.
  • La forma de conservación.
  • La forma de preparación.
  • La fecha de caducidad o momento en el que ya no se deben consumir porque podrían estar en mal estado y ser perjudiciales para nuestra salud.
Es muy importante que desde el área de Lengua y Literatura trabajemos sobre este tipo de texto informativo.

U 2 Conoc. Medio. El cuidado de los alimentos.

El cuidado de los alimentos.

Los alimentos que comemos deben estar en buen estado para que nuestra alimentación sea una fuente de salud.

Higiene y alimentos.

Es muy importante que cuidemos nuestra higiene y aseo personal para tener buena salud.


  • Antes de comer o hacer la comida tenemos que lavarnos las manos.

  • Antes de hacer la comida, hay que lavar bien los alimentos.

  • Los platos, las ensaladeras y los cubiertos (cucharas, cuchillos y tenedores) debemos lavarlos o fregarlos bien después de usarlos.

  • Los alimentos que no comamos debemos guardarlos en recipientes que los conserven en buen estado como las fiambreras.


La conservación de los alimentos.

Algunos alimentos se mantienen mucho tiempo en buen estado. Este es el caso de los cereales (arroz, maíz, trigo, etc) y las legumbres (habas, guisantes, etc). 
Otros alimentos se deben conservar siempre en frío. Por ejemplo, los yogures y la mantequilla.
También los hay que deben estar congelados siempre. Por ejemplo el pescado congelado se pesca, se limpia y congela en alta mar. Después se almacena en grandes naves o almacenes congeladores, se distribuye en camiones frigoríficos y se exponen en las tiendas también en congeladores. 


lunes, 20 de octubre de 2014

U 2 Matemáticas. Aproximaciones.

Aproximaciones.

Aproximaciones a la centena más cercana. 

Cuando vamos a buscar la aproximación de un número de 3 cifras a la centena, nos fijamos en la cifra de las decenas y las unidades y si es mayor que 50, la aproximaremos a la centena siguiente, y si es menor o igual que 50 a la centena anterior. 

Por ejemplo: 
557 se aproxima a 600 por que 57 > 50 
mientras que 546 se aproxima a 500 porque 46 < 50.

Aproximaciones a la Unidad de Millar más cercana.

Cuando vamos a buscar la aproximación de un número de 4 cifras a la unidad de millar, nos fijamos en las cifras de las centenas, las decenas y las unidades y si es mayor que 500, la aproximaremos a la unidad de millar siguiente, y si es menor o igual que 500 a la unidad de millar anterior. 

Por ejemplo: 
2.557 se aproxima a 3.000 por que 557 > 500 
mientras que 2.446 se aproxima a 2.000 porque 446 < 500.


Aproximaciones a la Decena de Millar más cercana.

Cuando vamos a buscar la aproximación de un número de 5 cifras a la decena de millar, nos fijamos en las cifras de las unidades de millar, las centenas, las decenas y las unidades y si es mayor que 5000, la aproximaremos a la decena de millar siguiente, y si es menor o igual que 5000 a la decena de millar anterior. 

Por ejemplo: 
52.557 se aproxima a 50.000 por que 2.557 < 5.000 
mientras que 66.446 se aproxima a 70.000 porque 6.446 > 5.000.

Enlaces:
Aproximaciones Editorial Anaya.
Redondeo a la decena.
Redondeo a la centena.
Redondeo a la Unidad de Millar.
Redondeo a la Decena de Millar.
Redondear números.
Sistema de Numeración Decimal y Aproximaciones.
Aproximación a la decena.
Redondeamos a la decena, a la centena o a la unidad de millar.
Aproxima a las unidades de millar.

domingo, 19 de octubre de 2014

U 2 Conoc. Medio. Una alimentación sana.

Una alimentación sana. 

Las comidas diarias.

La toma de alimentos debemos hacerla repartida en 5 tomas a lo largo del día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena.

  • El desayuno es importante por darnos la energía para la tarea matinal. Debe contener fruta, leche y tostada o cereales.
  • En la merienda y a media mañana debemos tomar o un bocadillo o fruta o leche.
  • En la comida y la cena debemos tomar alimentos variados en los que no falte la verdura y alternar la carne y el pescado. 
Debemos evitar comer en exceso alimentos con grasa o azúcar como las golosinas, los bollos, los refrescos y alimentos preparados y no tomar mucha sal.

Recomendaciones para comer bien.
  • Si comemos mucho, acumulamos mucha grasa en nuestro cuerpo engordando y ocasionando la obesidad, muy problemática para la salud.
  • Si comemos poco, adelgazamos mucho. Es grave en la infancia porque no crecemos adecuadamente. Los niños sois los que más necesitáis la leche por su gran aporte de proteínas y calcio. 
  •  Las personas que hacen mucha actividad física necesitan tomar alimentos que les reporten energía en forma de hidratos de carbono.
Debemos comer despacio masticando bien los alimentos y no comr mucha comida "rápida" tipo hamburguesas, pues contienen mucha grasa.

U 2 Lengua. La interrogación y la exclamación.

La interrogación y la exclamación.


  • Los signos de interrogación ¿? se escriben al principio y al final de las preguntas.
Ejemplo: ¿Cuándo vas a venir?
  • Los signos de exclamación ¡! se escriben al principio y al final de las exclamaciones.
Ejemplo: ¡Qué bonita!

Enlaces:

miércoles, 15 de octubre de 2014

Cuentos de Coeducación.

Cuentos de Coeducación.



Cuentos por la igualdad 2012

U 2 Ciencias Naturales. La dieta saludable.

La dieta saludable.

La dieta.

La dieta es el conjunto comidas y bebidas que una persona toma normalmente. Debe ser:

  • Equilibrada, es decir, que nos aporta la energía adecuada de cada nutriente.
  • Suficiente, que nos dé la energía que necesitamos.

La rueda de los alimentos.


Los alimentos se clasifican en 6 grupos. Hay que tener en cuenta que:

  • Debemos tomar alimentos de todos los grupos, pero más los que están más hacia fuera y ocupan más espacio o se ven más grandes.
  • En ella debemos incluir el agua y el ejercicio físico.



Grupo 1: Hidratos de Carbono.
Arroz, pasta, cereales, pan, dulces y azúcar.
Nos aportan energía.
 Los más saludables son los integrales pues contienen fibra.
No debemos abusar de los bollos y los dulces.
Grupo 2: Grasas.
Aceite, margarina, mantequilla y tocino.
Son ricos en grasas. No debemos abusar de ellas,
sobre todo de las de orígen animal.
Grupo 3: Proteínas.
Carne, pescado, huevos y legumbres.
Nos aportan proteínas. Mejor comer carne que pescado.
No debemos abusar de embutidos ni de carnes grasas.
Grupo 4: Proteínas y calcio.
Leche y sus derivados queso y yogur.
Tienen proteínas y calcio.
No debemos abusar de la leche entera y de los quesos pues tienen mucha grasa.
Grupo 5 (Hortalizas y verduras) y grupo 6 (Frutas):
Vitaminas, minerales y fibra.
Son muy saludables pues portan vitaminas, minerales y fibras y se deben tomar a diario.

Enlaces:

martes, 14 de octubre de 2014

U 2 La Lengua

La lengua.

Las lenguas del mundo.

Las personas nos comunicamos a través del lenguaje
Para hablar o escribir usamos una lengua concreta
En el mundo hay muchas lenguas o idiomas diferentes: inglés, francés, chino, español, etc.

Cuando nos comunicamos con otra persona, los dos conocemos la lengua con la que nos expresamos.
Aprender varias lenguas nos permite comunicarnos con personas de muchos sitios.



Las lenguas de España.

En España y en muchos países de América, hablamos el castellano o español.
En algunas comunidades autónomas españolas se hablan otras lenguas. Por ejemplo en Cataluña se habla catalán, en Galicia el gallego y en el País Vasco el vasco.

Enlaces.

LAS LENGUAS DE ESPAÑA
OTRAS LENGUAS HISPÁNICAS

U 2 Matemáticas Números de 5 cifras.

Números de 5 cifras.

Los números de 5 cifras están formados por decenas de millar (DM), unidades de millar (UM), centenas (C), decenas (D) y unidades (U). 

Ejemplo:
Número:
DM
UM
C
D
U
36501
3
6
5
0
1

Enlaces:

lunes, 13 de octubre de 2014

U 2 Ciencias Naturales Los Nutrientes.

Los nutrientes.

Los nutrientes son las sustancias que contienen los alimentos y que son útiles para nosotros. Nos aportan energía y materiales para construir nuestro cuerpo y para estar sanos. 
Los principales nutrientes son las grasas, los hidratos de carbono, las proteínas, las vitaminas y los minerales.

Las grasas:

Las grasas nos dan energía. Son abundantes en embutidos, hamburguesas, bollos y carnes.

Algunas proceden de los animales (beicon y mantequilla) ó de las plantas (aceite de oliva y girasol), los cuales son más saludables. Se deben consumir con moderación. 



Los hidratos de carbono.

También nos aportan energía. Algunos pueden tener sabor dulce (el azúcar, el maíz, la miel y algunas frutas como el plátano, los albaricoques, los kiwi) y otros no. 
Los más importantes son el pan, la pasta (fideos, espaguetis, macarrones, etc), las patatas y las legumbres. 



Las proteínas.

Nos aportan materiales de construcción necesarios para crecer y reparar el cuerpo. La carne, el pescado, los huevos, los lácteos y las legumbres (como las lentejas, las judías, la soja, los guisantes y los garbanzos) son alimentos ricos en proteínas.



Las vitaminas y los minerales.

Son necesarios para que estemos sanos. Abundan en frutas verduras. El mineral más importante es el calcio, muy abundante en los lácteos. 





La fibra.


La fibra es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo. Está en las frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos y en alimentos integrales como el pan y las galletas. 




Enlaces: 

Las supervitaminas.
La búsqueda de alimentos.
Alimentos.
La alimentación y la nutrición.
La alimentación.
La nutrición y la alimentación.
Tipos de alimentos.
Los nutrientes.
Salud y Alimentación.
Historia de los alimentos.
Nos alimentamos.

U 2 Matemáticas Números de cuatro cifras.

Números de cuatro cifras.

Los números de cuatro cifras están formados por unidades de millar (UM), centenas (C), decenas (D) y unidades (U).

1 UM = 10 Centenas = 100 Decenas = 1.000 Unidades.

Enlaces:


U 2 Lengua Vocabulario Palabras Antónimas.

Palabras antónimas.

Decimos que dos palabras son antónimas cuando tienen un significado contrario
Por ejemplo:
feo - bonito
largo - corto
grande - pequeño
duro - tierno
tranquilo - nervioso
frío - caliente
valiente - cobarde
dar -quitar
atacar - defender
terminar - empezar
perder - ganar
rápido - lento

Enlaces






U 2 Lengua Lectura "El caballero Florianís".

miércoles, 8 de octubre de 2014

U 2 Ciencias Naturales. Nuestra alimentación. Esquema.

Nuestra alimentación.


  1. Los nutrientes.
    • ¿Qué son los nutrientes?
    • Las grasas.
    • Los hidratos de carbono.
    • Las proteínas.
    • Las vitaminas y los minerales.
    • La fibra.
  2. La dieta saludable.
    • La dieta.
    • La rueda de los alimentos.
  3. Una alimentación sana.
    • Las comidas diarias.
    • Recomendaciones para comer bien.
  4. El cuidado de los alimentos.
    • Higiene y alimentos.
    • La conservación de los alimentos.

martes, 7 de octubre de 2014

U 1 Ciencias Naturales. Crecemos fuertes y sanos

Crecemos fuertes y sanos.

Para poder crecer fuertes y sanos debemos:

  • Tener una alimentación sana (rica en fruta y verdura).

  • Hacer ejercicio físico (algún deporte como baloncesto, fútbol, pádel, natación, ciclismo o bailar zumba para que respiremos mejor, para que nuestros músculos y nuestros huesos crezcan adecuadamente y tomemos costumbre de un hábito sano que nos haga participar en deportes individuales o colectivos).


  • Mantener una buena higiene (lavarse las manos frecuentemente, los dientes después de cada comida y ducharse todos los días).


  • Tener también tiempo de ocio (juegos, actividades artísticas, excursiones por ejemplo) y de descanso (dormir entre 8 y 10 horas).



Juego de hábitos saludables.

U 1 Conoc. del Medio Crecemos y cabiamos

Crecemos y cambiamos.

Las personas pasamos por varias etapas a lo largo de la vida: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la ancianidad.


Etapas del hombre
Etapas de la mujer


La infancia.

La infancia es la primera etapa de la vida. 
En la infancia crecemos mucho y aprendemos muchas cosas.


Infancia.


La adolescencia.

En la adolescencia nuestro cuerpo cambia mucho: crecemos rápidamente y aparecen los caracteres sexuales.
También se llama juventud.


Adolescentes.

La edad adulta.

En la edad adulta el cuerpo está totalmente desarrollado y estamos preparados para trabajar y tener un hogar. 


También se llama madurez.


Adultos.


La ancianidad.

La ancianidad es la última etapa de la vida de las personas. 
Los ancianos tienen menos fuerza física pero saben muchas cosas y tienen gran experiencia.
También se llama vejez.


Ancianos muy felices.
Nuestro cuerpo cambia.